Giuseppe Basile medico que curo a Garibaldi


El Museo #MeTe alberga una sección de exposiciones totalmente dedicada a Giuseppe Basile. El Museo alberga cartas, herramientas, instrumentos quirúrgicos, fotografías y paneles didácticos del valiente cirujano de los Mil. BASILE GIUSEPPE.
Durante la batalla de Milazzo improvisó un hospital de campaña militar en el convento de las Carmelitas, tras lo cual fueron hospitalizados más de 150 heridos, muchos de los cuales él mismo operó personalmente.
Fue condecorado con una medalla de plata al Valor Militar "por los buenos servicios prestados en Palermo el 28 de mayo de 1860 y en Capua el 2 de noviembre de 1860" y con una Mención de Honor otorgada el 6 de diciembre de 1866 "por distinguirse en el 1866 Campaña".
El doctor Basile, es recordado principalmente por la asistencia que brindó a Garibaldi, tras la herida de Aspromonte. En cuanto a la herida de Garibaldi en Aspromonte, hubo muchas disertaciones a nivel científico, incluso a nivel internacional, sobre la presencia o ausencia de la bala en la herida del pie derecho del General. Basile siempre apoya firmemente, con su colega Albanese, la presencia del balón en el sitio desgarrado, en contra de las opiniones de la ciencia médica de la época. La demostración segura de la presencia de la pelota en la herida la dio Basile, habiendo fallado todos los demás intentos. La pelota, después de ensanchar la herida con una esponja preparada por Basile, fue fácilmente extraída por el profesor Zannetti de Florencia, asistido por Basile.
El doctor Basile murió en Siculiana de cólera el 16 de junio de 1867, quince días después de la muerte de su hermano sacerdote Onofrio.

Sostieni museo #MeTe